10 junio 2010

Exilios V - El control

Se vislumbra a lo lejos el “control” sur de Auserd, no parece más, que cualquier construcción de adobe. Dos representaciones de jaimas también de adobe lo presiden. Es un conjunto de tres sencillos cuartos separados, cada uno en una parte y, supuestamente cada uno tiene su función. Es, en esencia un “control”. O sea, puesto de vigilancia. En concreto no sabría describirlo, es indescriptible. No inspira ninguna atención ni mucho menos curiosidad.

Es la esencia del colmo, apenas un día tiene guardas y seis no. Por respeto, todos los que salen o entran a Auserd pasan por él. Pero yo creo que su función es más simple y útil, es una especie de faro que orienta a los navegantes del desierto, situado estratégicamente a la sombra de la colina. Eso sí, solo orienta de día, con el resplandor del sol reflejado en una lata de aceite “made in usa”. De noche, es ciego y sordomudo.

Chejdan
Generación de la Amistad Saharaui

Chejdan ha sido galardonado en el Festival Internacional de la Palabra del Mundo –que se ha celebrado en Méjico- por su excelente poema
“Basta”, que reprodujimos en este espacio en noviembre de 2007 (pincha para acceder). Desde aquí, nuestra enhorabuena por el premio.

No hay comentarios: