16 diciembre 2009

Ciberapoyo a Aminetu

Tomo de EL PAÍS el siguiente artículo que firma José Naranjo y que titula “Ciberapoyo a Aminetu”

Más de 20.000 firmas de apoyo -una cada dos minutos-, la descarga de un comunicado cada 15 segundos, una decena de grupos en Facebook (algunos con más de 12.000 amigos), decenas de miles de envíos de correos electrónicos a instituciones y partidos y un blog, todosconaminetu.blogspot.com, que echa humo. El apoyo a la saharaui crece en la red, coordinado por la plataforma que opera en Lanzarote con ordenadores portátiles de la mañana a la noche. Una decena de jóvenes voluntarios, educadores, informáticos, pedagogos... Son los ciberagitadores de Aminetu Haidar.

Si se busca en Google el nombre de la activista en sus tres versiones (Aminetu, Aminatu, Aminatou), aparecen tres millones de referencias. "La red es un amplificador", dice la lanzaroteña Vivi Hernández. "Nunca había visto una acción de solidaridad en red con esta respuesta". Cada día, el buzón electrónico de la plataforma se llena. Acaban de poner en marcha una campaña que pide fotos a las mujeres para elaborar un inmenso collage sobre una imagen de Aminetu, y cada tres minutos reciben una. Desde el blog animan a enviar correos al presidente del Gobierno, a la UE, a la ONU. Algunas instituciones han recibido miles de cartas. Aminetu triunfa en la red.

Haidar cumplió ayer 30 días sin comer. Por la tarde salió del cuarto diez minutos y respondió "muy débil, muy débil" cuando alguien le preguntó por su estado.

Y os facilito dos enlaces realmente interesentes que os invito a visitar:

Desde el Atlántico, el blog que edita el profesor de Derecho Constitucional Carlos Ruiz Miguel y en el que podemos encontrar rigurosos análisis, pincha aquí

Los murmullos de la tribu, el blog del excelente narrador Luís Leante que recuerda, día a día, la situación de Aminetu mostrándonos lo que ocurrió en el Sáhara en el 75 para que podamos comprender la situación actual, pincha para acceder

1 comentario:

Francisco O. Campillo dijo...

Sobre este artículo, que me parece oportuno y que comparto, me permito una puntualización: no somos "ciberagitadores", si acaso "cibercomprometidos" ;-)