17 marzo 2009

Sáhara, otro informe más ¿Y?

La delegación ad-hoc del Parlamento Europeo, que visitó el Sáhara Occidental a finales de enero pasado, acaba de publicar sus conclusiones sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados y los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Ha resuelto que el contingente de Naciones Unidas, debe incluir "la supervisión de los derechos humanos" en el Sáhara Occidental, algo que parece obvio.

Pero este informe que demuestra que Marruecos viola la legalidad internacional y los derechos humanos en el Sáhara Occidental como ocupante ilegal, no nos alegra.

No nos alegra porque antes ya dijeron lo mismo la ONU en 1975 y en 2006, el comité de DDHH de la ONU en 2004, Human Rights Watch (HRW) en varios informes, el último de diciembre pasado, el Consejo General de la Abogacía de España en 2006, delegaciones de parlamentarios autonómicos, delegaciones de sacerdotes canarios, etc…

A los diputados autonómicos aragoneses ni siquiera se les permitió montarse en un avión, en territorio español en 2005 para ir al Sáhara Occidental, y nadie dijo nada.

Por eso no estamos alegres. Porque son ya demasiados los informes que demuestran lo obvio y que sólo sirven para perpetuar la situación del pueblo del Sáhara Occidental. Porque son ya demasiadas veces que se demuestra que Marruecos viola, tortura y reprime a los saharauis y nadie dice nada.

En 1973 España dijo “El Estado español reitera y garantiza solemnemente que la población del Sáhara determinará libremente su futuro”. Eso les pasa porque fueron españoles ¿Si hubieran sido franceses? ¿Francia hubiera adoptado el mismo papel? Sospechamos que no.

¿Hasta cuando la ONU va a tolerar esto con la complicidad de los gobiernos que miran para otro lado?

E. Gómez - Vicepresidente de Um Draiga

Tomado del blog de
Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón
.
Actualización
No tiene nada que ver con este post, pero si tienes 1 minuto, no te pierdas la columna de Rosa Montero en EL PAÍS de hoy. Para leer, pincha aquí.
Si no tienes ese minuto... lo siento por ti ;-)

9 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Exasperante.

Alex dijo...

Muy interesante la columna de Rosa Montero que nos aconsejas.
En cuanto al post, que decir... que tristemente tienes toda la razon
1abrazo

Alex dijo...

Muy interesante la columna de Rosa Montero que nos aconsejas.
En cuanto al post, que decir... que tristemente tienes toda la razon
1abrazo

Antònia P. dijo...

Tuve la suerte de conocer a E. en una ocasión en la que viajé a los Campamentos por Zaragoza. A Enrique y a Rafa y a otra gente encantadora. Es un excelente artículo y una web imprescindible si se quiere estar bien informado.
En cuanto a la columna de la Montero... ¿qué decir? Hay un montón de necesidades ficticias que nosotros mismos nos creamos. Se puede vivir con mucho menos y ser feliz. Lo hemos vivido de jóvencitos los de mi generación y lo seguimos viviendo cuando vamos al desierto.
De Conxi aprendí que, por ejemplo, un elzam sirve para 33 cosas. Disculpadme que no las enumere.
Un abrazo.

Cornelivs dijo...

Sin tiempo para leerte, querido amigo, solo me paso para darte un abrazo!

(Al final de semana creo que estaré mas libre.)

conxawah dijo...

Kike tiene la razón en todo lo que dice pero ojo, que a los marroquíes les está haciendo pupa. Bueno al gobierno, aparato del estado, etc, que el pueblo ni se ha enterado: "Presidente Cámara Baja marroquí protesta al PE por filtración del informe sobre el Sahara". Y una no puede dejar de preguntarse por qué protesta por la publicación del informe y no se avergüenza por lo que el informe contiene. QUE MORRO TIENEN

Merche Pallarés dijo...

Leí el artículo de Rosa Montero ayer en "El País". Me pareció maravilloso. ¡Qué mujer la tal María! Referente al Sahara, una vergüenza como siempre. Besotes, M.

BIPOLAR dijo...

Me tiene alucinada lo de las comisiones para determinar el incumplimiento de los derechos humanos. Digo yo, que a nadie se le escapa que en los barracones de prisioneros de la guerra y los actuales se violan hasta los pensamientos.

BIPOLAR dijo...

Pues sí, María puede decir que es libre.