16 diciembre 2008

Hammad, una roca herida... pero no derrotada


Ha nevado ligeramente esta noche pero no hay mayores problemas para llegar a Vitoria. He quedado con Hammad en la calle de La Paz, que curioso. Sólo hemos hablado un par de veces por teléfono y le escuché en la manifestación de Madrid, sin embargo conozco gran parte de su labor gracias a la Red.

Hmad Hammad nació en El Aaiún en 1960 –Tú y yo hemos estudiado en los mismos libros, me dirá más tarde- y es uno de los principales activistas en el Sáhara ocupado por Marruecos, Vicepresidente del Comité de Apoyo al Sáhara Occidental, COPAPSO y miembro destacado del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sáhara, CODESA . Está misma semana ha recibido el Premio Internacional de Derechos Humanos en Siero, Asturias, que sumará a la larga lista que acumula con sobrado merecimiento. En Vitoria-Gasteiz se recupera de las torturas que ha sufrido… pero su corazón está en el Sáhara.

Así comienza mi aportación para el próximo SHUKRAN. El resto, en sólo una semana, cuando la revista esté finalizada.

3 comentarios:

Unknown dijo...

El jueves próximo va a estar en Lleida. Estamos impacientes por oírle y por conocerle tanto como lo estamos para poder ojear el Shukran.
Un abrazo.

Conx Moya dijo...

Hmad es más grande aún por dentro que por fuera, le llamamos el gigante y lo es en todos los aspectos. Uno de los comensales de la "merifisa" de Bahia fue él y sus carcajadas fueron una enorme alegría para nosotros. Un hombre grande. Y a Daddach no le conocemos en persona, realmente me gustaría conocerle. Tenemos suerte de poder escuchar el mensaje de estas personas, creo que con los años nos daremos cuenta de la calidad humana de estos activistas y de otros aún no tan conocidos que realmente están dando su vida por el Sahara.

Merche Pallarés dijo...

Suena que es una gran persona. Besotes navideños, M.