03 octubre 2008

Noticias sobre el Sáhara de septiembre

Joaquina elabora un resumen mensual de noticias que nos permite conocer el día a día del pueblo saharaui. Se distribuye por email con el sello SHUKRAN pero he pensado que subirlo al blog podría ayudar a su difusión. Aquí lo tenéis.

El Consejo de Ministros de la RASD y Naciones Unidas tratan de reactivar las negociaciones, en busca de una solución pacífica que permita a los saharauis ejercer su derecho a decidir sobre su estatus político.

2-9-2008
Visita del Secretario General de Naciones Unidas al presidente del gobierno español, en la que han tratado de la necesidad de reabrir una nueva ronda de negociaciones para avanzar en una solución del conflicto del Sáhara Occidental.
MÁS INFO

3-9-2008
La organización US-Western Sahara Foundation concede el “Seoul Peace Prize” a la activista por los derechos humanos en Corea del Norte y de los refugiados saharauis, Suzanne Scholte.
MÁS INFO

5-9-2008
La empresa australiana de fertilizantes y explosivos, Incitec Pívot, no reconoce la existencia del Sáhara Occidental y afirma que importa los fosfatos de territorio marroquí.
MÁS INFO

7-9-2008
Visita a Ginebra (Suiza) del defensor saharaui de derechos humanos, Sidi Mohamed Daddach, por invitación de la Oficina Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (BIRDHSO).
MÁS INFO

10-9-2008
El Secretario General de Naciones Unidas nombrará al diplomático estadounidense Christopher Ross, de 65 años, enviado personal para el Sáhara Occidental.
MÁS INFO

15-9-2008
Aminetu Haidar galardonada con el Premio “Robert F. Kennedy” 2008 en honor a su trayectoria como defensora de los derechos humanos. Foto de
Olga Berrios.
MÁS INFO

15/20-9-2008
Envíos de alimentos a los refugiados saharauis, recogidos por el Programa Mundial de Alimentos, la Cruz Roja argelina, y las autoridades locales de Bordj Bou Arrerridj (Argelia)
MÁS INFO

17/21-9-2008
Seminario “Spotlight on Western Sahara: time to tell, time to act together!”, dentro de las actividades del European Social Forum (Malmö, Suecia)
MÁS INFO

22-9-2008
Varios civiles saharauis heridos y detenidos por la policía marroquí durante una manifestación en Smara.
MÁS INFO

23-9-2008
Reunión en Bruselas del grupo interparlamentario europeo “Paz para el Pueblo Saharaui” para evaluar la situación humanitaria de los ciudadanos saharauis.
MÁS INFO

23-9/1-10-2008
63a Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que –entre otros temas- se tratará sobre la financiación de la misión de Naciones Unidas para la celebración del referéndum en el Sáhara Occidental.
MÁS INFO

24-9-2008
Presentación en Madrid del proyecto Bubisher, bibliobús que partirá en octubre hacia los campamentos de refugiados saharauis.
MÁS INFO

26-9-2008
Presentación en Madrid de la organización internacional Western Sahara Resource Watch.
MÁS INFO

29-9-2008
El Parlamento saharaui denuncia la represión contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
MÁS INFO

No hay comentarios: