27 julio 2007

Cosas difíciles de explicar


Carlos es un joven catalán que, -el solito- ha construido la web SHUKRAN. Un buen día se ofreció como voluntario, y aquí, las puertas están siempre abiertas de par en par a quien quiere colaborar.
Me ha preguntado sobre la OJE y no sé si le he respondido correctamente.
Muchísima gente asocia a la Organización Juvenil Española con el régimen de Franco. Tiene su sentido, puesto que esa asociación se fundó en 1960 amparada por aquel régimen. Lo que ya sabe muy poquita gente es que desde 1978 la OJE es absolutamente independiente (el mismo año en que comencé mi andadura en esa casa, aunque ya había participado en alguna de sus actividades); que en 1981 fue declarada Entidad de Utilidad Pública por un gobierno democrático; que es miembro fundador del Consejo de la Juventud de España; que todos sus responsables hacen su labor de manera altruista… A todos nos nacen y no pueden pedirnos cuentas sobre ello. A los dieciocho años -que coincidencia- la OJE fue verdaderamente dueña de su futuro. Desde aquel momento se ha esforzado por encontrar su huequecito en la sociedad española.

Y aunque todo eso es cierto, yo soy de los que piensan que en la OJE no se han dado los pasos suficientes para consolidar una asociación formada y dirigida por jóvenes y verdaderamente comprometida en la construcción de un mundo mejor para todos… y todas. Afortunadamente soy optimista: aún estamos a tiempo.
Actualización
Existen algunos Centros de la OJE que constituyen un ejemplo para todos nosotros. Si quieres ver la última acción de cooperación con el pueblo saharaui de uno de ellos, pincha aquí Se realizó ayer mismo.

No hay comentarios: