21 mayo 2007

El Fuerte de Tifariti

En Tifariti existía un fuerte de la Legión durante la etapa colonial. A finales del 75, en sus cercanías se reunieron los exiliados saharauis en una de las etapas finales de su dramático éxodo. La aviación marroquí bombardeó con napalm y fósforo blanco a la indefensa población civil y destruyó el fuerte. Treinta y dos años después un grupo de jóvenes saharauis y españoles se han reunido allí para celebrar una actividad de ocio y tiempo libre.
Los voluntarios de la Organización Juvenil Española, junto a las autoridades de la RASD, han decidido reconstruir el viejo fuerte. Se convertirá en una escuela de formación para los jóvenes saharauis donde se prepararán para ofrecer alternativas al tiempo libre de la infancia exiliada. Será un monumento vivo a la Paz, al diálogo y al espíritu de servicio.
Afortunadamente no he podido encontrar en la red ninguna foto del fuerte. Así que he decidido poner una imagen de esos voluntarios ejemplares. Muchos de ellos son amigos míos.
Actualización
Ayer llegaron a Orán los juguetes que se repartirán entre los niños y niñas saharauis dentro de la campaña "Un Juguete, Una Ilusión". Son 25.000 juguetes y 10 ludotecas... a los que sumamos la solidaridad de cientos de miles de españoles, el trabajo generoso y gratuito de mis amigos, y un nuevo ejemplo de compromiso.

No hay comentarios: