03 octubre 2006

Crónica de la entrega de Juguetes


El día 23 de septiembre, partimos desde Madrid, Ángel Abad, Salvador Parejo, Esther Cabrejas, Lourdes Tamayo, Antonio Torre, Pepe Martín y Sergio Peña, con destino a los campamentos de refugiados saharauis. Después de una escala en Argel, a las 3 de la mañana -hora local- del domingo 24, llegábamos a nuestro destino.
Nuestro objetivo era repartir los 7.000 juguetes y las 7 ludotecas que gracias a la Campaña “Un Juguete, Una Ilusión“ tenían a los niños y niñas saharauis como destinatarios. Para ello hemos contado con la inestimable colaboración de Mussa Shelma –Secretario General de UJSARIO- y de su equipo de colaboradores que nos han apoyado en todo momento. El esfuerzo ha sido doble para ellos, puesto que nuestra expedición ha coincidido con el Ramadán y el estricto ayuno que supone para los musulmanes.
Nos alojamos en la jaima de Falha, responsable de UJSARIO en la wilaya de El Aaiun, y el mismo domingo preparamos el primer camión (de los grandes) con el que iniciaríamos el reparto de los juguetes. Comenzamos al día siguiente, para completar las seis dairas de la wilaya de El Aaiún: Hagunía, Amgala, Daora, Bucra, Edchera y Guelta. Para ello, ha sido preciso cargar y distribuir dos camiones diarios.
Ha sido una semana de intenso trabajo bajo un calor sofocante. Por las mañanas la entrega de nuestro valioso cargamento en las madrasas (colegios) y las tarvías (guarderías); y por la tarde, de las ludotecas en los Centros Juveniles. Todo ello con el apoyo de los máximos responsables de cada daira y con el estímulo de las sonrisas de nuestros pequeños amigos. Incluso hemos podido dormir bajo las estrellas del desierto… ¡Aunque nos despertásemos con una manta de arena sobre nosotros!
Todos los juguetes han llegado a su destino… ¡Y más! Ha sido posible entregar algunos al Centro de Discapacitados que promueve Castro en Smara, al Centro de Niños Ciegos de Hagunía y a dos madrasas del campamento “27 de Febrero”.
El último día, fuimos invitados a cenar por el Ministro de Información de la RASD y conversamos telefónicamente con el Presidente Abdelazid que nos agradeció la labor realizada y nos emplazó a una entrevista en el próximo viaje. Y así, con la satisfacción de la misión cumplida, el sábado 29 de septiembre aterrizábamos de nuevo en Barajas… ¡Con la ilusión de iniciar una nueva campaña de entrega de juguetes!
Bernal Díaz

No hay comentarios: