06 septiembre 2005

La larga marcha en el Sáhara

El domingo 10 de julio de 2005 tuve la fortuna de que EL PAÍS publicase este artículo. Intentaba transmitir mi opinión sobre el futuro inminente del conflicto saharaui y encontrar un huequecito para difundir nuestra labor solidaria.

Los medios de comunicación españoles están prestando una gran atención a los últimos acontecimientos que se están produciendo en el Sáhara. Esta situación favorecerá el respeto de los derechos humanos de los activistas saharauis, que se enfrentan a penas desmedidas (hasta 20 años de cárcel) cuando su único delito es la defensa de la legalidad internacional. Y servirá para que tomemos conciencia del drama de 200.000 seres humanos expulsados de su tierra hace 30 años y que sobreviven en medio del desierto argelino.

Gracias a El País del lunes 4 de julio hemos podido comprobar que la sociedad marroquí no es monolítica. Abdellatif Laâbi plantea una profunda reforma constitucional en el reino de Marruecos que dé cabida a un Sáhara con amplios niveles de autogobierno. No reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, pero su postura abierta al diálogo, es un paso imprescindible para avanzar en la búsqueda de una solución aceptable para las partes. Me gustaría saber que nivel de apoyo tiene este punto de vista entre sus compatriotas.

Y aquí, en casa, se intuye una posición más comprometida por parte de nuestro gobierno. O tal vez, sea únicamente que nos gustaría ver como España desempeña el papel que nos corresponde en la resolución de este conflicto.

Y mientras tanto, yo y otros muchos como yo, seguiremos cooperando con UJSARIO -la asociación de la juventud saharaui- en la construcción de centros juveniles en los campamentos de refugiados de Tinduf, en la organización del Congreso de la Juventud que se celebrará este otoño, convocando actividades que sirvan para recuperar la memoria histórica en los niños y niñas que jamás han visto la tierra de sus padres y abuelos… dando una opción formativa a su ocio.

Y nos llena de profundo orgullo que nuestros amigos saharauis compartan el lema de la Organización Juvenil Española: Vale Quien Sirve.

No hay comentarios: