17 septiembre 2013

Una de armas químicas

En estos días, la denominada Comunidad Internacional anda a vueltas sobre si el régimen sirio ha utilizado armas químicas contra la población civil. Aquí, Obama marcó una línea roja de manera estúpida, pero esa es otra historia.

Yo estoy radicalmente en contra de este tipo de armas, pero no solo de su empleo, sino de se fabricación y tráfico. Y para aportar un poco de perspectiva, una vieja historia ¿Sabías que el gobierno español se planteó muy seriamente la utilización de bombas de gases contra la población rifeña después del Desastre de Annual? Es muy posible que llegase a utilizar este tipo de armas, al menos así lo afirma Juan Pando en su "Historia secreta de Annual" aportando como prueba el mensaje cifrado de Sanjurjo a Primo de Rivera, a diez días del desembarco de Alhucemas, que transcribo textualmente.

Telegrama nº 215, de 29-VIII-1925. Melilla a Tetuán.
"Según partes diarios que conoce V.E. se tienen noticias del creciente número de rebeldes que han resultado heridos o iperitados a consecuencia del último bombardeo, y como confirmación hoy recibo confidencias de que, desde Quilates a Alhucemas, se han encontrado unos 180 hombres ciegos y 160 muertos; habiendo manifestado confidentes que toda la arboleda ha quedado quemada, y los indígenas de dicha región han reclamado a Abd el-Krim diciéndole que no pueden seguir más. Aunque estas cifras sean exageradas, la noticia coincide, en el fondo, con las recibidas por conducto de Oficinas de Intervención, lo que demuestra que, aunque las cifras no sean exactas, el hecho es cierto."

Para analizar la realidad siempre es bueno aportar perspectiva y estudiar la Historia, que aunque nunca se repite, siempre resulta aleccionadora. Por cierto, España no ha sido la única, podemos citar a los británicos en Iraq y la India, y los italianos en la Etiopía, durante sus respectivos conflictos coloniales, la Gran Guerra, que inauguró el macabro festival, el archiconocido Vietnam... la lista puede seguir y seguir, pero no es el caso.

P.S. La iperia del telegrama (o hiperita, o yperita) es hoy más conocida como "gas mostaza"

1 comentario:

joaquina dijo...

En 1993 se firmó, entrando en vigor en 1997, la Convención Internacional sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción
http://www.opcw.org/sp/convencion-sobre-las-armas-quimicas/
Casi todos los países han ratificado esta convención. Dos Estados han firmado pero todavía no han ratificado el tratado (Birmania e Israel), mientras que cinco Estados no han firmado el tratado: Angola, Corea del Norte, Egipto, Sudán del Sur y Siria.