28 febrero 2013

Igualdad de gener@

Vaya por delante que me considero un defensor de la igualdad. Por ejemplo de la de oportunidades, y la que debe existir entre mujeres y hombres. Pero me repatean los talibanes que pretenden imponerme una determinada manera de utilizar el lenguaje. Es un asunto personal, porque me gusta defender el único patrimonio del que me siento orgulloso: nuestra lengua.

Así que cuando leo algún escrito cargado de correctismo de "gener@" disfruto encontrando el gazapo. Hasta el día de hoy nunca ha faltado ese descuido. No me refiero a los apoteósicos como el de las "miembras", yo soy humilde y me conformo con cualquier cosa.

Así que esta noche -que estoy en la tierra de los vascos y las vascas- cuando me he topado en el DEIA con un buen ejemplar de este tipo, me he puesto alerta. Y que no. Que según avanzaba, el autor guión autora se mantenía inasequible al desaliento. Hasta el final, que reproduzco textualmente:

"Los padres y madres serán una guía y un modelo para el buen desarrollo de la actividad deportiva de los niños y niñas y por eso deberán prestar atención a sus hijos e hijas brindándoles apoyo emocional, practicando actividad físico-deportiva, asistiendo a los eventos deportivos en los que participen, comportándose como espectador modelo y respetuoso"

¡Dios existe! Aunque su Iglesia esté descabezada y ningún purpurado crea en Él... existe. Me faltó la espectadora ¡Qué dramático olvido de todas las madres, hermanas, tías, abuelas... que sufren las inclemencias del tiempo animando a los jóvenes atletas y jóvenes atletas!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y, obviamente... "respetuosa" al final del texto.
Yo recomiendo seguir en twitter a @RAEinforma y a @0RTOGRAFIA
Prada

Unknown dijo...

ja, ja, ja!!!!! la verdad es que están muy plastas con eso del lenguaje no sexista. Si es en una comunicación oficial también lo he hecho alguna vez porque es lo que les gusta. Sin embargo en lugar de repetir: niños y niñas, a veces digo: infants en catalán.