29 julio 2010

De toros y bueyes

Creo que aún no había cumplido los cinco años cuando mi padre –dios le perdone todos sus pecados- me llevó a los toros. Tanto me impresionó, que al día siguiente dibujé todo aquello; incluso gané un premio.

No es que el niño lo haga mal, es que estábamos muy lejos y se veía todo pequeño, le explicó a mi madre cuando miró mi dibujo. En su descargo, debo confesar que aquellos fueron los últimos tiempos bárbaros. Yo mismo, jugaba con mis amigos a tiranos piedras, a asar patatas en las brasas, a cazar pájaros y a apresar culebras de agua, cangrejos y renacuajos, según la temporada. Afortunadamente, mis hijas han avanzado notablemente en el progreso de la civilización y ahora dividen gran parte de su tiempo entre la videoconsola y el Disney Channel.

Reconozco que en el tema de los toros tengo sentimientos enfrentados. En los últimos meses he leído los argumentos de quienes defienden su prohibición. Algunos han escrito lindísimos pasajes asumiendo el papel del toro de lidia. No me atreveré yo a tanto. Entre otras cosas, porque sólo hablo en mi propio nombre.

Pero tengo clara una cosa. Si tuviese que elegir entre ser un buey de carga o un toro de lidia, no lo dudaría ni un instante, tal vez sólo en la última media hora de mi vida. No digo nada si entre las alternativas me incluyen la gallina ponedora de las granjas industriales o el ganado estabulado para su engorde. Así que dándole vueltas a este asunto, he recordado unos versos de Miguel Hernández.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones, desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España

Demasiado épico para estos tiempos que nos han tocado en suerte. Santiago Amón dijo hace ya más de veinte años que en este país no cabía ni un tonto más. Se equivocaba el maestro, y más ahora que podrán campar a sus anchas por las dehesas.

Ayer fue Cataluña quien prohibió los toros. Parece ser que últimamente basamos nuestro progreso en la prohibición en vez de hacerlo en el descubrimiento, la invención o la idea original. También por eso mismo, he recordado alguna charla que mantuve con directivos de mi antigua empresa en Barcelona donde, ya a los postres, les pedía perdón por el expolio y el saqueo que los castellanos habíamos perpetrado en su tierra quedándonos para nosotros las mejores carreteras, las más prestigiosas universidades y hospitales… ¿para qué seguir? Por fortuna para mi, nunca tomaron esas chanzas mías muy en serio.

27 julio 2010

La andadura de SHUKRAN

Todo comenzó en la primavera de 2004 y ya han paso más de seis años. Por ahora llevamos 27 números de la revista y 35 resúmenes mensuales de noticias. Han participado casi un centenar de colaboradores que han aportado sus relatos, noticias, fotografías, poesías y dibujos. Otros nos han dado visibilidad desde sus blogs y páginas webs. Y aquí estamos, preparando el resumen de noticias que verá la luz en sólo unos días y reuniendo los contenidos para el que será el número 28 de SHUKRAN.

Sin pecar de inmodestos, creo que quien quiera acercarse a la realidad del pueblo saharaui –tanto el que vive en su patria ocupada como el que desde el exilio anhela el retorno- debe beber en las fuentes de SHUKRAN.

Ahora es más fácil, porque está disponible toda esta andadura en la Red, nuestro espacio natural. Pero que nadie se confunda, no nos estamos mirando el ombligo. No podríamos permitírnoslo mientras no se cumpla nuestro empeño: que llegue ese día –uno tan solo- en el que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro.

Acceder a todos los números de la Revista
Acceder a todos los Resúmenes de Noticias

26 julio 2010

Exilios, VIII - Tinduf

Tinduf es el nombre de una wilaya argelina que se ha colado en la vida y memoria de los saharauis en general. Una basta región sureña que abarca la vida y la muerte indistintamente y que abarca también el exilio. Engloba, tanto a argelinos como a saharauis. Hoy en día, ese nombre alude únicamente a los saharauis, inclusive para los mismos argelinos.

Tinduf, como wilaya o región, cada año se rinde sin discusión a dos estaciones: el verano y el invierno. En la seca, su tributo es quizás más evidente y descarado; los habitantes se codean con la muerte y la exasperación a ras de la perdición. En la estación del frío, simplemente se congela todo; hasta la arena que se cuela en los lugares más insospechados y, acostumbrada a vagar por el extenso desierto como y cuando le venga en gana, se rinde a tal frío y se aglomera calladamente aquí y allí buscando como todos, un rincón cálido donde resguardarse. El otoño y la primavera, tampoco deparan buenos momentos, por un lado las moscas y por el otro el magnánimo siroco del Sahara. O sea, que la vida se reparte entre bofetadas y torturas venidas del más allá. El más acá, ese que deambula por los campamentos de refugiados saharauis, disfrazado de pacificador universal, se esconde detrás de una carcajada desmerecida; se burló tempranamente de la suerte e inventó el porvenir y la espera, a base de pan y agua e intenciones. Mientras, nuestras almas imploran, desde hace años y desde el mismo lugar, que cesen los castigos y los maleficios. Amén.

Todos los refugiados vemos a Tinduf como un mal o un bien necesario, depende como lo miras es una cosa u otra. Los argelinos de la ciudad nos llaman “kurdos”, -en Cuba, nos hubieran llamado “palestinos”-. Sabemos que no nos desprecian, aunque a veces nos cachetean a propósito. Es en definitiva donde nos tocó vivir, eso si, por tiempo limitado. Tan limitado que a mí me dio tiempo para vivir en tantos sitios diferentes y asomarme de vez en cuando para ver si aún mi gente sigue allí o no y, también les dio tiempo a mis padres de exasperarse hasta morir.

La ciudad de Tinduf, evidentemente copada por nativos locales, entremezclados con nativos de origen saharaui, se mueve a ritmo de los tambores saharauis y éstos se aprestan a comprar cada día el pan y las verduras pagando con dinero francoargelino, sin saber el precio. Sus habitantes, mayoritariamente militares, se hacen eco de que el saharaui es un ser que deambula por los alrededores de la ciudad y se apresuran sin reparo a pedirles credenciales cada vez que entran o salen, con un fusil apuntándoles y listo para disparar. Los controles argelinos descaradamente se multiplican para pedir algo a cambio de no apretar alguna tuerca. La ciudad, infestada de Pan, cigarrillos asquerosos, y ropa falsificada, se enorgullece de su libertad en las narices de los exiliados saharauis y la policía nos recuerda en cada esquina que pagar tributos es un mal necesario, por aquello de, “alimentar a su familia.” En Tinduf, todo es falso y descarado y está muy lejos para que alguien venga a decir que eso no es ético. Los saharauis quisiéramos denunciarles, pero no estamos locos para hacer eso.

Yo por mi parte, que crecí allí, soy uno de sus mejores amigos. Me vio corretear por sus desérticas calles, es donde tomé mi primer helado y tuve mi primera pelea. Me despedí de Tinduf en un atormentado verano, pero nunca la olvidé y menos a los refugiados que viven en los alrededores. Más tarde, a pesar de todo y que yo preferí otros lares para vivir, Tinduf aún me sigue recibiendo con los brazos abiertos, si bien nunca me ha invitado a nada y si lo hace, siempre pago yo.

Chejdan
Generación de la Amistad Saharaui

23 julio 2010

Acoso a los activistas saharauis por parte de la policia marroquí

Un nutrido grupo de saharauis han sido acosados por la policia marroquí cuando se refugiaban en el piso en el que esperaban a los 11 activistas que regresaban de visitar los campamentos de refugiados de Tinduf. Luego, algunos han sufrido detenciones arbitrarias y otros han sido apaleados de manera impune en plena calle. Entre ellos estaban cinco ciudadanos españoles.
.
Nuestro gobierno ha sido incapaz de condenar esta nueva violación de los derechos humanos. Los medios de comunicación han permanecido mudos ante este hecho. Yo he conocido este relato espeluznante gracias a uno de mis blogs de referencia, POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE , que ha difundido el relato de una de los testigos: Laura Gallego. Naturalmente, os ofrezco los enlaces para que veáis con vuestros propios ojos.
.

21 julio 2010

Que trata de España

¿Qué es realmente España? ¿Una nación? ¿Una nación de naciones? ¿Un estado plurinacional? ¿Una asimetría de destino universal? Como el tema me excede, dejo esa discusión a los politólogos aún a sabiendas de lo fácil que resulta encontrar una autoridad intelectual que apoye aquello que más nos convenga en cada caso.

Tampoco usaré la Historia como argumento. Por dos razones fundamentales. La primera, es que soy un evolucionista convencido y creo que debemos saber adaptarnos a las realidades, que siempre son cambiantes, para evitar que el pasado actúe como lastre. La segunda razón es mucho más sentimental. Yo casi no lo conocí –era un niñito por entonces- pero sé que hubo en este país quien le puso la camisa azul al Cid, a los almogávares y a los Tercios Viejos, así que luego, son multitud los que aborrecen un pasado que a otros enorgullecería.

Sin embargo, no me resistiré por más tiempo a confesar, que para mí, España es un proyecto de futuro compartido. Un esfuerzo que espero que en breve se llame Europa con la esperanza de que seamos capaces de crear un verdadero espacio de progreso desde la igualdad y el esfuerzo conjunto. Y después de mañana… ¿Quién sabe? No lo fiemos tan largo.

Ahora parece que una parte de los catalanes –y de los vascos, y de los gallegos y…- se sienten a disgusto en España. Lo siento de verás. Tengo la sensación de que algunos políticos han despreciado al pueblo y han preferido su dentro de un rato a nuestro mañana. Considero que el derecho de autodeterminación, que tanto enarbolan algunos de manera torticera, no puede aplicarse con rigor a ninguna de las partes que componen la España de hoy. Pero tampoco creo que se pueda obligar a nadie a caminar por una senda que le incomoda, parece que de manera insufrible.

Es preciso que todos hagamos los esfuerzos precisos, y alguno más, para que cada quien encuentre su hueco y satisfaga sus aspiraciones. Pero si seguimos lanzando piedras de manera irresponsable contra este proyecto, terminará sufriendo daños irreparables.

No sé si fue Tip o Coll quien dijo que se sentía muy orgulloso de haber nacido en España, entre otras cosas, porque no conocía otro idioma. Muchos años después de esa ocurrencia –que tiene su miga- cualquiera puede utilizar de manera libre su lengua en España y no hay que ser un experto para saber que el nivel de autogobierno de algunas Comunidades Autónomas supera a la mayoría de los estados federales. Pero este proceso de “descentralización” no puede continuar de manera indefinida sin caer en la ridiculez y en el esperpento. Máxime, cuando algunos lo utilizan para socavar el empeño que otros muchos compartimos de manera libre y voluntaria. Sólo pondré un ejemplo. En los campamentos de refugiados saharauis pude leer un libro pagado por el Gobierno Vasco, que aún conservo, en el que se comparaba la situación de la Euskadi de hoy con la del pueblo saharaui subyugado por el ocupante marroquí ¿Es necesario perder el tiempo argumentando el tamaño de esa gilipollez?

.

Escribo; luego existo. Y, como existo
en España, de España y de su gente
escribo. Luego soy, lógicamente,
de los que arman la de dios es cristo.
¡Escribir lo que ve! ¡habrase visto!,
exclaman los hipócritas de enfrente.
¿No ha de haber un espíritu valiente?,
contesto.
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?,
insisto.

Blas de Otero

19 julio 2010

Urban Sketchers

Isabel Fiadeiro, la autora de la portada del SHUKRAN 27, se nos va unos días a América (como dice ella) para participar en el Symposium de dibujo en cuadernos, así me lo cuenta. Gracias a Isabel, el Sáhara estará presente en esa reunión de artistas puesto que ella hablará a sus colegas sobre su experiencia dibujando a las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf. Le deseo a Isabel que disfrute y cargue pilas ;-)

La imagen está tomada del blog del simposium.

17 julio 2010

Con las piedras, con el viento

Hablo de mi reino

Mi reino vivirá mientras
estén verdes mis recuerdos.
¿Cómo se pueden venir
nuestras murallas al suelo?
¿Cómo se puede no hablar
de todo aquello.?
El viento no escucha. No
escuchan las piedras, pero
hay que hablar, comunicar,
con las piedras, con el viento.

Hay que no sentirse solo.
Compañía presta el eco.
El atormentado grita
su amargura en el desierto.
Hay que desendemoniarse,
liberarse de su peso.
Quien no responde, parece
que nos entiende,
como las piedras o el viento.

Se exprime así el alma. Así
se libra de su veneno.
Descansa, comunicando
con las piedras, con el viento.

José Hierro

16 julio 2010

Cuba libre

Un grupo de disidentes cubanos que han sufrido prisión y vejaciones por defender sus ideas han sido acogidos en España. Celebro su excarcelación, pero comprendo su profundo malestar. Porque en este mismo momento, están en un sitio diferente a aquel en el que les gustaría estar, que no es otro que su patria. Esa empatía hacia su causa la aprendí en un largo proceso, uno de cuyos últimos hitos lo constituyó el drama de Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote.

Si un ser humano no puede defender libremente unas opiniones que no atenten contra la libertad de los demás… algo falla en el sistema que subyuga a quien tiene la valentía moral de aceptar el precio de decir en voz alta cual es su opinión.

Hoy es Cuba. Y quienes piensen que estamos hablando de ideologías, lo siento, pero creo que se confunden de medio a medio: este es un asunto de Justicia, sí, con mayúscula, que no admite negociaciones.

14 julio 2010

Los artículos del SHUKRAN 27



.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Desde aquí puedes leer los diferentes artículos que componen el número 27 de la revista SHUKRAN. Es una de las maneras que hemos encontrado para facilitar la lectura al mayor número de los seguidores de este empeño solidario. Sin embargo, te invitamos encarecidamente a visitar SHUKRAN en Issuu


Siempre adelante, por Francisco O. Campillo acceder
Los ojos más bellos de África, por Esperanza Jaén Domínguez acceder
No somos víctimas, somos hombres libres, por Rais acceder
Viaje al corazón de las tinieblas, entrevista a Rafael Antorrena acceder
Tuaregs, por Manuel Domínguez, acceder
El Océano, por Antònia P. acceder
Tu último viaje, por Cecilia Artigues, acceder
Esperando desde que nací, por Antònia P. acceder
El pueblo saharaui ¿Hasta cuándo esta situación? por Salamu Haddi acceder
La camella triste, por Abdurrahaman Boud-da, acceder
Aichatu, por Chejdan, acceder
Un cuento, por Antonio Pomares Pascual, acceder
Vacaciones en paz, por Bachir Ahmed, acceder
Viudas en melfas, por Abdurrahaman Boud-da, acceder
“Amed” y Paco, por Conchi Moya, acceder

12 julio 2010

El Museo de la Evolución Humana, MEH

Mantengo la idea de que la civilización no se inicia en Roma, ni en la Grecia Clásica, ni siquiera en Mesopotamia. Nuestro concepto de civilización surge cuando un grupo de homínidos puede dormir sin temor, gracias a que algunos de sus congéneres velan su sueño. Y aquello, es muy posible que ocurriese por primera vez en África.

Más tarde se produjeron diferentes migraciones cuando aún no existían fronteras ni permisos de residencia. Y muy cerquita de mi casa, en la sierra de Atapuerca, se conservan los vestigios de esa historia fantástica desde hace millón y medio de años hasta hoy; la secuencia completa. Son unos yacimientos paleontológicos de una riqueza científica extraordinaria –sin parangón en todo el planeta- que van a alimentar el Museo de la Evolución Humana que mañana, día 13 de julio, se inaugurará en Burgos.

Para que puedas hacerte una idea de su importancia, te pondré un solo ejemplo. Los fósiles humanos más destacados, suelen ser bautizados: El “
cráneo de Miguelón”, o la “pelvis de Elvis”, por ejemplo. Ya ves que los científicos no tienen por que ser aburridos. Sin embargo, los restos de industria lítica –las piedras talladas, para que nos entendamos- no reciben ese honor. Excepto “Excalibur”, un bifaz de cuarcita roja que nuestros antepasados depositaron en las cuevas de Atapuerca, hace unos 400.000 años, porque eran conscientes del concepto de la muerte. Esa “piedra” es, muy posiblemente, la prueba más antigua de la religiosidad del ser humano. Y “Excalibur”, y centenares de restos más (fósiles oseos del Homo Antecessor; la especie descubierta en Atapuerca; esqueletos completos de Homo Heilderbergensis; recreaciones artísticas de nuestros antepasados; reproducciones de su entorno…) se podrán visitar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Para que se produjesen los descubrimientos científicos de Atapuerca fueron necesarias una serie de casualidades. Todo empieza con la construcción de un ferrocarril que cercena la sierra y descubre una serie de cavidades que habían permanecido ocultas. Yo mismo las exploré hace ahora unos treinta años, siendo un muchacho de catorce, con un buzo de obrero, unas botas de agua, el casco, el carburero… y algunos amigos.

Pero todo hubiese quedado en nada si otros –con un impresionante bagaje científico y humano- no hubiesen creído que podían, manteniendo su tesón en momentos que imagino descorazonadores. Ese equipo está liderado por tres hombres con los que los burgaleses mantenemos una inmensa deuda de gratitud: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.
.
A ellos, y a todo su equipo que en estos mismos momentos están excavando bajo un sol de justicia; y que mañana y pasado y al otro contribuirán en el proceso de socialización del conocimiento , está dedicado este post.

CAMPEONES


Un equipo ejemplar -en el sentido literal del término- ha ganado el Campeonato del Mundo de Fútbol. Hoy, la victoria ha preferido a los buenos.
.
Jugadores excepcionales y un seleccionador alejado de los focos del protagonismo han sido capaces de conformar un equipo sin complejos, pero sin soberbias, que ofrece a la generación de mis hijas una lección magistral: el esfuerzo, el tesón y el trabajo conjunto te pueden llevar al éxito.
.
Y a mi generación, y a todos, nos acaban de dar una grandísima alegría. Porque, merecidamente, somos campeones del mundo.
.
La foto está tomada de la edición digital de EL PAÍS.

10 julio 2010

Salama


Salama vive ajena a lo que ocurre en la gestión de la renovación de su residencia. Salama es una señora de unos 50 años que gracias a Cruz Roja Española, pudo venir a España hace tres años, desde los campamentos de refugiados saharauis, para hacer una operación de corazón. Vive con un paisano suyo que se ha encargado de alojarla en su casa y hacerle todas las gestiones pertinentes a su salud y a su residencia, pero Salma no sabe que Mohamed esta librando una batalla complicada y fatigosa en los despachos de la administración. Para eso tuvo que hablar con: un amigo de la diputación provincial, delegado de extranjería, delegado de sanidad, secretaria del director del hospital, medico de cabecera, amigos, y hasta hora nada se ve en el horizonte cercano.

Para la renovación solo necesita “un informe clínico expedido por la autoridad sanitaria correspondiente”. Salama solo quiere hacer sus chequeos médicos, su residencia y volver con sus hijos. Cada día pregunta por su residencia. La respuesta que le da Mohamed es que las cosas están tardando mucho por la crisis económica y no por las trabas burocráticas, para no preocuparla, siendo su estado frágil y lo que lleva estar lejos de su familia y de sus hijos. De vez en cuando, Mohamed le habla que en los campamentos esta haciendo muchísimo calor, y aquí en España está mejor, para distraerla y que al menos pase el verano aquí hasta que se resuelva la renovación de su residencia, mientras se libra la batalla del informe medico en los despachos de la administración.

Salama seguirá disfrutando, como bien ella hace, la ceremonia del Té con hierba buena en casa de Mohamed.

Mohamed

Foto de
Extrujado

07 julio 2010

SHUKRAN, el blog


Hace solo unos minutos ha nacido un nuevo blog: el de la revista SHUKRAN. Su intención es tremendamente humilde puesto que sólo pretende ser el contenedor de los PDFs que hemos generado hasta hoy: 27 números de la revista y 35 resúmenes mensuales de noticias.

Ahora sólo hay dos archivos que te puedas descargar pero, danos un poquito de tiempo ;-)

Visitar el blog

06 julio 2010

ESPAÑA, España, españa


No me pierdo ni uno de la Selección, así que, el otro día, me senté frente a la tele para ver el partido contra el equipo paraguayo. Unos minutos antes, en Tele 5, pudimos ver una “promo” en la que se recordaba la batalla de Trafalgar, la de Lepanto y otras gestas por el estilo. Me quedé estupefacto.

Quienes me conocen, saben que me encanta leer las historias que han protagonizado los soldados españoles de todos los tiempos. Desde el único noble que conquistó un reino en la Edad Media a quienes, como voluntarios y en ambos bandos, combatieron en la Europa del siglo XX, pasando por aquellos almogávares que doblegaron un imperio decadente y a sus adversarios, o por los que jamás tuvieron más tierra amiga que la que estaba bajo sus propios pies. Cada uno tenemos nuestras manías.

Pero el fútbol debiera ser otra cosa. Un deporte en el que se compite por la victoria desde el respeto al rival y asumiendo que la derrota no es una humillación para quien ha dado lo mejor de si mismo sobre el césped. Sin necesidad de exaltar a la hinchada con batallitas del abuelo Cebolleta. Así creo que debiera ser. Porque de lo contrario, es posible que de tanto llenarnos la boca de España, terminemos empequeñeciéndola.

En estos días vemos infinidad de balcones con la bandera española. Mañana, muchísima gente se pintará la cara con los colores rojo y amarillo, mis hijas entre ellos. No me parece mal si no perdemos la perspectiva. Porque hubo un tiempo en el que el fútbol era un deporte en el que jugaban once contra once y, al final… siempre ganaba Alemania. Mañana, por segunda vez, puede ser diferente ;-)

La imagen está tomada de la Red, de un partido España-Alemania sub 21

Rosa Montero publica hoy, en EL PAÍS,
El gen de la horda

Los más valientes de Internet

Leo en MIGRAMUNDO una acertada reflexión sobre el abuso que tantos perpetran en la Red escudados en el anonimato ¡cómo me acuerdo de alguna reflexión compartida con el editor de CÓDIGO DE BARRAS! y de la problemática asociada al control de los comentarios que se añaden –y en otras ocasiones se vierten como la mierda- sin ninguna responsabilidad.

Yo también me he sentido avergonzado por las bestialidades que algunos arrojan sin pudor a sabiendas que nadie sabe quien está detras del teclado. Y os confesaré lo que más me duele en todo este asunto: creo que Internet es una herramienta excelente para que los homínidos demos un paso decisivo en el proceso de la socialización de la cultura y el conocimiento. Pero también creo que permitir que unos pocos puedan desahogarse impunemente lastra ese proceso.

Yo defiendo a ultranza la libertad de cada quien para expresarse con absoluta libertad. Y no sólo cuando ese alguien es, digamos de mi cuerda. Pero siempre hay quienes confunden el culo con las cuatro témporas y creen que el derecho a la libre expresión permite el insulto y la descalificación. No es así en modo alguno. Tampoco me molestaré en argumentar esta cuestión tan evidente.

Por otro lado, estoy seguro de que la inmensa mayoría de los trolls de la Red son personas apocadas en la vida... llamémosle real. Y que en Internet encuentran el espacio para "agigantarse". Ese será su problema. El nuestro, el de quienes gestionamos espacios en Internet, es el de no facilitarles la vida.

Nota final pedante
Nosotros somos homínidos, a fecha de hoy, la única especie del planeta. Aunque hubo tiempos en los que convivieron varias. Siempre me gusta utilizar ese término, homínido, como señal permanente que nos obligue a la humildad… no somos el centro de nada.

05 julio 2010

Exilios VII - “Passaja” o, la posguerra

Un coche, dos, tres, cuatro y así hasta que te canses de contar, esto es en cualquier parada de “passaja” de los campamentos de refugiados saharauis y, en otras ocasiones no puedes contar ni uno. Su presencia allá donde fuere, poca o mucha, colma al corazón refugiado que sacia su inquietud viajera con verlos ir y venir. Es indistinta su clientela, se cobra la plaza y se abre la vereda. El conductor bien escondido detrás del turbante y gafas oscuras, apura el último guiño a alguna pasajera que le merece mucho más que eso, tal vez, una vuelta más por las ruinas de una casa de adobe abandonada.

Los coches de “passaja”, inauguraron la era posguerra, se pasaba radicalmente del patriotismo social al capitalismo. Entonces demasiados cerebros desocupados, creyeron y crearon otra forma de vida, una vida someramente distendida y particular.

En los tiempos de guerra había un bloqueo de ideas, impuesto por las necesidades reales del momento. Era y es, más urgente recuperar lo perdido que ninguna otra cosa y, por eso se sacrificaron vidas y vidas. En la guerra, no valían las medias palabras ni el regateo ni siquiera una conversación serenada. La contienda acabó como empezó, intervino el mundo unido y sesgó nuestras razones con una promesa que como antaño no se cumplió.

Cosas como estas no las digo yo, se dan en la gran mesa redonda móvil, que es el coche de “passaja”, donde se sientan contertulios disparatadamente distintos, diametralmente opuestos y contemporáneamente alejados. Una gran mole de palabras y lenguas que roza lo absurdo, se despereza para rememorar la guerra inacabada y el presente nefasto. El camino de las ideas que independizarán al país, apenas alcanza los treinta kilómetros o quizás cuarenta. El coche de “passaja”, se estropea en el camino y tú pagas lo mismo, es menester decir lo contrario al pobre conductor.

La plaza le sale rentable al dueño del vehículo y tal vez no, su negocio está en otros Lares y en otras manos, a saber porqué está en este. Las noticias frescas del día o las anécdotas más dispares, solo se sirven en un coche de “passaje”, no te engañes. En el Sahara lo caro sale gratis a los dirigentes. Hoy los muy revolucionarios y grandes patriotas no paran a nadie en el “control”. A mi paisano saharaui que no es dirigente, más bien de la vanguardia, le vale con la comodidad del “mercedes 190” para llegar a su destino y luego preparar su dinero para adquirir un coche que utilizará como “passaja” de seguro.

Que viva la paz mientras esperamos la guerra y, que viva el capitalismo, al final y al cabo, a estas alturas de la vida, es la forma más lógica de vivir, si no tienes aún una guerra pendiente o si.

Chejdan
Generación de la Amistad Saharaui

02 julio 2010

SHUKRAN 27... ¡Ya está disponible!




Si pinchas sobre la imagen superior podrás acceder a la revista. DISFRÚTALA... y ayúdanos a difundirla ;-)

01 julio 2010

SHUKRAN 27, algunos imponderables


El SHUKRAN 27 ya está terminado. Se finalizó durante el partido que España ganó a Portugal. Pero resulta que nuestro maquetador está haciendo el Camino y no consigue una conexión para subir el SHUKRAN a la Red. Y ayer, cuando tuvo esa conexión… el servidor de Issuu se colapsó. Cualquiera diría que el Apóstol está conspirando contra nosotros.

Vistas las etapas, si no surge una debacle, mañana haremos un envío doble a nuestros lectores: el resumen de noticias del mes de julio y el enlace para leer el SHUKRAN. Ultreia.

La imagen de la portada es un cuadro de
Isabel Fiadeiro.