17 noviembre 2010

Contra el silencio y el cerrojazo en el Sáhara

Quienes llevamos bastante trecho en esta andadura, a veces nos lamentamos de la bajísima repercusión que tienen las noticias sobre el Sáhara en los medios. Es lo que algunos denominan el "silencio informativo". Pero es aún peor el "cerrojazo" que practica Marruecos.
Para combatir el uno y el otro, en solo unos días publicaremos un nuevo resumen de noticias sobre el Sáhara. Y antes de que finalice el año, el número 29 de la revista SHUKRAN. Porque está clarísimo que nuestros conciudadanos quieren saber qué es lo que ocurre realmente en el Sáhara. Sin embargo, no podremos satisfacer las ansias de nuestros lectores -estamos hablando de unos 10.000- si no contamos con tu ayuda.
Una vez más, tendremos que dar el do de pecho. No puede ser de otra manera. No mientras tengamos prisa y tantas cosas que decir.
.
Puedes colaborar con la contrucción de la revista contactando con nosotros en revista_shukran@yahoo.es
Todos los resúmenes de noticias SHUKRAN aquí
Todos los números de la revista SHUKRAN aquí
.
¿Qué no interesa el Sáhara a la opinión publica española? Aquí tienes tres ejemplos de todo lo contrario tomados de el diario EL PAÍS de hoy, 18 de noviembre:
Sin perdón de Maruja Torres
Una tarea para la Minurso de Moisés Ponce de León

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente se me plantea una pregunta: ¿por qué autodeterminación para el Sahara Ocidental, que me parece una reivindicación enteramente loable, y no para Cataluña, Euskadi o Galicia? ¿Es más fácil pedir fuera lo que en nuestras fornteras no nos atrevemos a demandar?

Pily dijo...

Perdon por la intromisión. Pero ni Galicia, ni Euskadi, ni Cataluña fueron invadidas ni se trata a sus ciudadanos como Marruecos o, antiguamente España, se les trata/ba. Razones hay muchisimas más pero creo que estas ahora mismo estan dentro de las más importantes.

F. Invernoz dijo...

Coincido plenamente con el sentido común y el buen criterio de Pily.

Anónimo dijo...

Siento reiterarme, pero concretamente Cataluña, parte de la Corona de Aragón, si que fue invadida por Felipe V. Aquello fue una invasión, que ocurrió hace varios siglos, pero invasión al fin y al cabo del rey que inaguró la dinastía de los borbones en nuestro país.

Si somos valientes para pedir un Sahara libre, tenemos que serlo también para aquellos pueblos que en España quieran pedir el derecho de auto-determinación.

Francisco O. Campillo dijo...

Anónimo
No te contesté a tu primer mensaje, y ahora viene lo de Felipe V ¡Qué cansancio!
Yo defiendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y lo digo con mi nombre y apellido. Todas estas tonterías, empiezan por dar la cara y no escudarse en un anónimo y encima pedir valentía a los demás; un poquito de por favor.
Sobre lo de Cataluña, Euskadi, Galicia, El Bierzo, La Rioja Alta y otros pueblos oprimidos por el imperialismo castellano tengo mi opinión personal, pero ahora, no viene al caso.

Anónimo dijo...

Bueno, pues si expresar mi opinión en tu blog te parecen una tonteria, yo mo he faltado el respeto a nadie, demuestra mucha de la supuesta tolerancia que dices profesar.

Y si no te parece bien que la gente escriba de forma anónima en tu blog elimina esa opción, y si no elimina toda opción de comentario que no vaya de tu cuerda, así seguro que no tienes que leer tonterias ni cansarte.

Merche Pallarés dijo...

Está confundiendo el culo con las témporas... Pobret. Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

No es mi intención ofender a nadie. Cuando hablo de tonterías, pretendo hacerlo en tono irónico, referido a empeños como la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que yo defiendo con mis escasa fuerzas.
Tampoco creo que tenga que demostrar que respeto opiniones diferentes a la mía.
Y para terminar, permito las opiniones anónimas en este blog, pero quien utiliza esa opción para decirles a los demás lo que deben hacer o dejar de hacer -actuando como el capitán araña- se desacredita a si mismo. Es su problema, no el mío.

Pily dijo...

Disculpar pero si hablamos de antiguas invasiones pues Madrid tambien tuvo unas monarquias despues otras, el Al-andalus, la "Re-conquista",...

Que se yo. Por decir que no quede!

Sinceramente yo preferiría un mundo en el que se pudiese vivir sin fronteras, llamame idealista. Pero mezclar da lugar a decir cualquier cosa.

PD: digo Madrid porque naci ahí, no por nada en especial.