07 octubre 2010

Vargas Llosa, Nobel


Acabo de enterarme de que Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Nobel. Me alegro de que “el eterno candidato” haya conseguido el premio más prestigioso al que puede aspirar un escritor. Me alegro como lector de la lengua española; uno de tantos de los que se adentraron en esta hermosa andadura de la mano de "escribidores" tan geniales como Vargas Llosa. Y me alegro por el ciudadano comprometido que siempre ha dicho aquello que pensaba… y ha apechado con las consecuencias.
Las razones de la Academia son escuetas: Por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota ¿Quién soy yo para añadir nada? Pero como en este espacio tengo cierta mano, me atrevo a apuntar que don Mario me ha aportado horas de lectura apasionantes y, en algunos casos, me ha ayudado a pensar por mi mismo. No es poco para los tiempos que corren.

La foto es de Daniel Mordzisnki. Me ha gustado la idea de la sencilla vela y la pose cuasi-clásica ;-)

4 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Mi querido Fran, yo también estoy muy contenta con el merecidísimo premio a nuestro querido Mario Vargas Llosa. ¡Ya era hora!
Ahora me pondré al día con tus posts... Besotes, M.

Unknown dijo...

me gusta la obra de D. mario vargas Llosa pero me gustaría que le echaráis un vistazo a esta otra opinión.
http://www.radiocable.com/la-fusta-del-nobel-vargas-llosa456.html

Francisco O. Campillo dijo...

Mi querida amiga Antònia

He visitado el enlace que nos facilitas en tu comentario. Yo mismo podría indicar ciertos lados oscuros de artistas a quienes admiro profundamente. Picasso, por ejemplo, debía ser un grandísimo cabronazo, y eso no me impide disfrutar con sus obras, alguna de ellas de una genialidad inconmensurable. No sigo. Sólo pido que no confundamos al artista con el ser humano. Al primero, todos podemos acceder a través de su obra. Al segundo, sólo quienes le conocen personalmente.

Y por cierto ¿Qué ocurriría si alguien airease nuestro lado oscuro?

Unknown dijo...

No puedo evitar que me disguste profundamente la ideología de este señor que, por otra parte, admiro como escritor.
No sé qué sucedería si alguien aireara nuestro lado oscuro, probablemente nada a no ser que nos concedieran el Nobel.
Hoy he leído una frase en FB que comparto plenamente: a Saramago le tenemos en el corazón a Vargas Llosa en la biblioteca.
Un abrazo.