03 febrero 2010

La MINURSO y la defensa de los derechos humanos

Quienes seguís este blog, sabéis que llevo años reclamando que el mandato de la MINURSO -la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental- debe ampliarse para que tenga competencias en la vigilancia del respeto de los derechos humanos en los territorios saharauis que hoy se encuentran bajo administración marroquí. Por eso, me alegra leer en las páginas de EL PAÍS de hoy, que Ignacio Cembrero afirme:
.
La larga huelga de hambre de la independentista saharaui Aminetu Haidar en Lanzarote, a finales del año pasado, parece haber hecho tomar conciencia a la ONU de que la Minurso, su contingente en el Sáhara Occidental, debe tener competencias en materia de derechos humanos. Hoy en día es la única fuerza de paz de Naciones Unidas que carece de ellas. Seguir leyendo
.
Considero que ese es un paso indispensable para encontrar una solución aceptable por las partes. No el único, pero posiblemente el próximo que tendrá que emprender la comunidad internacional.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

el mundo debe tener en cuenta que ya es hora que los saharauies tengan derecho a vivir dignamente y el derecho a elegir como y donde quieren vivir. Esto solo puede alcanzar cuando los dejen elegir libremente, son 35 años viviendo en medio de la nada,sin ninguna identidad reconocida,viviremos soñando que algun dia volvemos al sahara occidental con los sueños hechos realidad, un sahara libre.
mohamed

Anónimo dijo...

hay mucha gente que está a la espera de poder vivir dignamente; lástima que no interesa a según quien..

Merche Pallarés dijo...

¡Buena noticia! Me alegro de que la ONU haya decidido ampliar las funciones de la Minurso. Algo es algo... Besotes, M.