17 noviembre 2009

Tres perlas sobre el Sáhara

Hoy, EL PAÍS trata en tres de sus artículos sobre la cuestión saharaui desde diferentes ópticas. Quienes nos esforzamos día a día por dar visibilidad a esta causa olvidada no podemos por menos que celebrarlo, puesto que es imprescindible que se conozca la realidad para que se pueda avanzar en una solución justa. Veamos las perlas:

El Gobierno español es contemporizador y el PSOE también. Lo es incluso comparado con sus correligionarios franceses. La secretaría de relaciones internacionales del PS francés condenó con comunicados la primera oleada de represión contra la prensa, en 2000, del reinado de Mohamed VI. En octubre pasado hizo otro tanto con la segunda gran oleada. Entremedias, en 2005, también reprobó el aplastamiento de la revuelta saharaui. La secretaría del PSOE permaneció muda y eso que España ostenta aún, según
la doctrina de la asesoría jurídica de la ONU , la soberanía e incluso la administración del Sáhara Occidental aunque no la pueda ejercer. En esto el PP de Mariano Rajoy actúa en plena sintonía con sus adversarios socialistas.

La firma Ignacio Cembrero y si quieres leer el editorial completo
pincha aquí

La segunda informa sobre la huelga de hambre que protagoniza Aminetu Haidar en protesta por su expulsión del Sáhara Occidental y su retención por parte de las autoridades españolas.

Con una voz más tenue que de costumbre, tras 20 horas de huelga de hambre, la activista saharaui Aminetu Haidar volvió ayer a acusar al Gobierno de tenerla "secuestrada" por obligarla a entrar en España y no permitirle volver a El Aaiún (Sáhara Occidental).
Continuar leyendo

Y la tercera, nos deja un sabor agradable y nos informa sobre el concierto que ayer se celebró en Madrid a favor del Sáhara.

Aunque ayer las cualidades vocales no eran lo más importante, sino el Sáhara y las más de 20 camellas que actores y músicos se proponen comprar para ayudar a los campamentos de refugiados saharauis. El concierto de anoche, X1Fin, juntos por el Sáhara, fue un primer paso. El segundo se dará hoy con el disco que sale a la venta, en el que el cine y la música unen sus voces para recaudar fondos.
Leer completo

Y mañana, más ;-)

1 comentario:

Merche Pallarés dijo...

Menos mal que a nivel prensa, parece ser que el tema saharaui está muy en boga. Hoy tambien salió un artículo sobre la huelga de hambre de Aminetu en nuestro "Diario de Ibiza". Algo es algo. Besotes, M.