27 noviembre 2009

El Día del Cordero


Hoy se celebra “El Día del Cordero” una de las festividades más importantes del calendario musulmán. Así nos lo anunció Mohamed en uno de sus comentarios. Curiosamente, ayer fue el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Así que, cedo este espacio del blog a alguien a quien aprecio profundamente, aunque sólo he cruzado un par de frases con él.

Mi acción por Aminetu será que mañana viernes no vestiré darraa, ni un calzado bonito, ni sacrificaré un cordero. Siento que hay algo que se adentra en lo más hondo de mi conciencia: la lucha por los principios y sus consecuencias, que está enfrentado a muchos activistas a la inmolación por un Sáhara libre

Os lo comento a todos, amigos y amigas, porque siento un profundo malestar. Estos días sólo veo que cada uno va en busca de su cordero, su darraa o melhfa nuevos, su comida especial con motivo del Id .

Yo no quiero ser cómplice de este drama que atenta contra mis principios morales y políticos. No puedo actuar ni siquiera por un día como si no pasara nada. Me niego a dejar de sentir ese día de fiesta el dolor de Aminetu y sus compatriotas presos en las cárceles marroquíes.

Espero al menos una reflexión. Por Haidar, por los activistas del Grupo de los 7 y por todos los activistas saharauis de derechos humanos.

Bahia Mahmud Awah

La Fiesta del Cordero, Aid El Adha, se celebra en conmemoración del otro cordero que degolló el profeta Ibrahim (Abraham en nuestra cultura) cuando estaba dispuesto a sacrificar a su propio hijo Ismael (Isaac para nosotros) para demostrar su sumisión a Dios.
.
Actualización
Los Estados Unidos piden de manera oficial que se respeten los derechos de Aminetu Haidar, y pasado mañana -29 de noviembre- se celebrará un concierto a favor de Aminetu en Rivas, Madrid. Si quieres más información, pincha aquí

3 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Unas navidades qué pasé con mis hijos en Marruecos, tocó la fiesta del cordero...¡qué concierto de balidos! Pero Bahia Mahmud Awah, tiene razón, el pueblo saharaui debería ser solidario con Aminetu y el resto de presos políticos. Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Yo discrepo de Bahía. Respeto su decisión, pero un pueblo exiliado no puede desperdiciar una ocasión para la alegría y la fiesta. Tiempo hay de sobra para el compromiso.

Y aunque discrepo de Bahía, comprendo su decisión y, probablemente, yo hiciese como él en su situación.

Bubisher dijo...

Bahía esta en el mohayam, yo opino como él, el Id se celebra cada año, pero Aminetu necesita el apoyo de su pueblo ya. La acción de Aminetu es clave hoy, ahora. La fiesta del cordero puede esperar.