18 noviembre 2009

Burgos con Aminetu


De entre las múltiples iniciativas que están surgiendo en toda España para apoyar a Aminetu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote después de ser expulsada del Sáhara Occidental, os informo de la que tendrá lugar en mi ciudad.

Mañana, jueves 19, a las 7 de la tarde, nos concentraremos frente a la Subdelegación del Gobierno de Burgos –calle Vitoria, 34- para manifestar nuestro apoyo a Aminetu y nuestro frontal rechazo a la posición del gobierno español en el conflicto saharaui. Te esperamos.
.
EL PAÍS nos informa de que Aminetu Haidar tendrá que presentarse hoy ante el juez acusada por AENA de "desórdenes públicos". Para leer, pincha aquí
.
Conocí a Aminetu hace aproximadamente tres años, cuando realizó una gira por Europa con breve escala en Barcelona para dar a conocer y sensibilizar al mundo sobre el sufrimiento que padece el pueblo saharaui, ocupado y duramente reprimido por Marruecos. En mi mente permanece el recuerdo de Aminetu, mujer de carácter sereno, semblante frágil, delicada salud y espíritu incansable y tenaz, como el pueblo saharaui que sigue esperando conocer el significado de la libertad, la paz y la democracia tras largos años de colonialismo y posterior ocupación. Son muchos los países que reconocen a la República Saharaui Democrática y también los ciudadanos que reconocemos y admiramos la paciente y pacífica lucha de los saharauis que, como Aminetu, se enfrentan diariamente a la injusticia y al olvido al que les somete la comunidad internacional.
.
Este extracto corresponde a un artículo que firma Ferrán Gómez Rodríguez y que hoy publica EL PAÍS aquí
.
Actualización
Si quieres leer un riguroso análisis sobre el "caso Haidar" firmado por el profesor Carlos Ruiz Miguel pincha aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como saharaui,la paciencia cada dia esta agotando, todo tiene limite y tiene fin hasta la vida misma, ya no podemos seguir esperando como gilipollas y perdoname por la expresión,ya es hora que los saharauies toman las armas y sacan a la fuerza a marruecos de nuestra tierra, tambien decir a españa,seran sus intereses amenazados,porque hemos esperado mas de 17 años que la legalidad internacióna haga algo y parece indicar que estan riendonse de nosotros,dia tras dia nos demuestran la complicidad de los llamados gobiernos democraticos con el gobierno feudal de marruecos,quien escribe esta opiñon un joven de 35 años,que su padre ha muerto en la guerra,lleva viviendo en españa hace 6 años, tiene trabajo fijo,pero no importa dejarlo todo y volver al desierto a combatir,no puedo esperar mas, mi paciencia se ha gotado
viva el sahara independiente

Merche Pallarés dijo...

Hoy he escuchado a Moratinos en la SER diciendo, más o menos, que la actitud de Aminetu es imperdonable y contraproducente para su causa porque se permite ¡hasta insultar al gobierno español! que tan caritativamente le ha acogido en su territorio. Del referendum, nada de nada. La verdad es que sus palabras me sulfuraron. Besotes, M.