31 agosto 2009

Reconocimiento para Aminetu Haidar


Aminetu Haidar, ex-presa política y activista saharaui a favor de los derechos de su pueblo, recibirá el próximo 20 de octubre el premio Coraje Civil 2009 que le será entregado en Nueva York. Éste es un nuevo reconocimiento para una mujer ejemplar e infatigable que se constituye en ejemplo por infinidad de razones. Su lenguaje de conciliación es una de ellas.

"De tantos años por el desierto, la cultura nómada de los saharauis se ha basado en tratar bien a los vecinos. Estamos en contra de la ocupación y nuestra oposición es hacia el régimen de Marruecos, no contra su pueblo, al que consideramos hermano y que no tiene la culpa de nada".

No olvidemos que está frase la pronuncia una mujer que ha sufrido torturas por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, no lo olvidemos.
.
Actualización
Durante la pasada semana, recibí la noticia de la muerte de Edward Kennedy. En ese momento recordé que fue el quien entregó la medalla de los Derechos Humanos que concede la fundación que lleva el nombre de su hermano Robert a Aminetu Haidar. Y pensé que el pueblo saharaui había perdido un amigo. Hoy, leyendo el blog POEMARIO, descubro que no andaba muy desencaminado. Y descubro también que los viejos luchadores mueren siempre con las botas puestas.
Si quieres informarte sobre la última iniciativa que Edward Kennedy le propuso al presidente Obama pincha aquí.

2 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Qué sabia Aminetu! Espero que algun dia de éstos le den el Nobel. Se lo merece. Besotes, M.

Unknown dijo...

Aminetu es una gran mujer. Reconocerla a ella es también reconocer a miles de mujeres saharauis anónimas.
Un abrazo