03 junio 2009

Morir por el Sáhara

Julián Delgado Aguado acaba de publicar la obra “Morir por el Sáhara”. Algo debe saber Julián sobre el tema. Él perteneció a la Unión de Militares Demócratas, UMD, cuando aquello era un delito, y vivió en primera persona la última etapa de la presencia española en el Sáhara. Su libro es un relato sobre aquellos años. Aún no he podido leerlo, pero os dejo la dedicatoria:

A los saharauis,
a los que dejamos a su suerte y lucharon,
y a los que siguen luchando por la libertad de su pueblo.

Al recibir la noticia de la publicación de este libro he recordado a otros militares españoles. A José Ramón Diego Aguirre que, después de dirigir los servicios de Información en el Sáhara –los espías que combatían al Polisario, para que nos entendamos- dedicó la última etapa de su vida a la causa saharaui; y a Rodríguez de Viguri que se entregó con ahínco a la misión que debía concluir con el referéndum de autodeterminación y que se sintió engañado. Aquellos eran hombres disciplinados que sabían cumplir con su deber… y defender sus propias ideas. Pero esas son viejas historias de taberna.

Si quieres comprar el libro
pincha aquí

2 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre es bueno encontrar personas que luchan para derribar prohibiciones, injusticias, imperialismos y dictadores, porque esas son las causas por las que un Pueblo sufre demasiado.

Es raro encontrar dentro de una institución militar alguien que se salga de la orden de ideas y de mandos, que cuestione la función y dirección de la misma, por obvias razones de “obediencia de vida”, por eso, cuando encontramos personas dentro de la Fuerza que cuestiona, que piensa, que se abstiene y pelea por otra realidad y otra forma de acción, hay que reconocerlo.

Hay que decir también que las Fuerzas Armadas en todos los papeles hay cumplido una función detestable, condenable y rechazable. En pocas palabras, no han servido para otra cosa que no sea defender demonios e intereses patéticos y han jugado con las vida de millones de personas, con poca lógica y razón.

Me parece bueno que recuerdes a otros soldados que han luchado para mejorar la condición de vida de las personas que habitan el Sáhara y han participado en los intentos de independencia del mismo.

Que bueno que salgan libros contando estas cosas, muchos podemos aprender de los mismos y que bueno que vos nos hagas conocer de su existencia.

Un saludo.

HologramaBlanco

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

He pinchado, he visto y me he convencido. Me voy a comprar el libro.

Un abrazo.