17 mayo 2009

Una foto, dos personajes y una invitación

Hoy he recordado esta foto; tiene un enorme simbolismo. En ella aparecen dos de los protagonistas de una transición política que, con todas sus carencias, resultó modélica. Ambos han pagado su peaje, uno más que el otro, por cierto. Porque quien se autodenominaba “chusquero de la política” y se educó en un régimen dictatorial supo defender la democracia y el sistema de libertades como un titán. Él ya no lo recuerda. Todos los demás, sí. Incluso quienes hace sólo unos días insultaron a uno de los símbolos de España. Ninguno –ni uno sólo siquiera- se hubiese atrevido a participar en ese esperpento un par de años antes de que los dos hombres de la fotografía se arremangasen y se pusiesen manos a la obra. Pero esa, esa es otra historia.

Adolfo Suárez Illana, autor de la foto, ha obtenido el Premio Ortega y Gasset de Fotografía. Sobre la idoneidad de este premio, me reservo la opinión.

Y para concluir, una invitación. Si quieres leer la columna
Sáhara que ha escrito Manuel Vicent a su regreso del campamento de refugiados de Dajla, pincha aquí.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Sí que se hubieran atrevido confundidos entre una masa amorfa de energúmenos enardecidos y alentados por unos cuantos que nunca se manchan las manos ni con mecheros ni con cerillas ni con mierda. En 1923 en el campo de les Corts y en plena dictadura de Primo de Rivera hicieron lo mismo. Silbaron la Marcha real y aplaudieron el Good save the King.

La Transición pacífica que estos dos hombres lideraron tuvo que pagar un peaje y la democracia que propiciaron, otro.
En democracia cada cual puede ser lo que quiera mientras se haga respetando los cauces, sin violencias, incluso se puede ser independentista.

Creo que la pitada es sólo folklore. No les voy a criticar por los silbidos aunque sí por la incoherencia que supone.Y por convertir el futbol en un espectáculo político.
Los que propician la hispanofobia, la catalanofobia o cualquier tipo de fobia pueden estar satisfechos: han conseguido, gracias a la masa, su objetivo. ¡Qué pena y qué vergüenza siento como catalana y como educadora que he sido durante 30 años!
Lo que podía haber sido todo un acontecimiento deportivo y no es que el futbol me quite el sueño, se ha convertido en un espectáculo digno de una república bananera y no me refiero solo al campo de Mestalla.
Que cada cual asuma su responsabilidad si aún les queda un mínimo de decencia y que los voceros que alientan las divisiones y crispaciones se callen ya de una pajolera vez. Al final todos, unos y otros, acabarán cosechando lo que siembren.

La columna magnífica, gracias, shukran, gràcies, por habernos puesto el enlace.
Un abrazo.

Unknown dijo...

No sé si en el anterior comentario he expresado lo que, en realidad, quería decir.
Tal vez eso de que se callen sobraba.
Me refería a que no sigan avivando el fuego y las divisiones que acabaremos pagando muy caro. Si estoy a favor de la LIBERTAD,estoy y que digan lo que les plazca.
Supongo que todos tenemos que cargar con nuestras mochilas y con nuestras contradicciones.
Y no me refería, para nada, a tu post que encuentro muy oportuno y mesurado;)
Otro abrazo, una abraçada.

J.R.Justo dijo...

Cada vez estoy más convencido que la historia la fabricamos nosotros mismos, cada cual escribe sus capítulos preferidos, enfatizando en lo cree o tal vez en lo cree creer. Juan Carlos, "suplicaba" que le quitaran a Suárez de enmedio, ya no podía mas con el.

Pero eso es otra historia

pancho dijo...

La imagen de Suarez sentado mientras disparaban el 23f, con todos los diputados cuerpo a tierra, es de los momentos que permanecen en la retina y de las pocas cosas que el tiempo no borra. Recuerdo que la primera vez que voté, fue a su partido CDS. Antes pasaba de la política. La única razón que encuentro; la ideología era opuesta, es esa foto que no se borra. También aquellos años eran duros,la eterna crisis que cíclicamente se presenta y los ataques terroristas al estado desde varios frentes. Es una lástima que esa enfermedad no le permita acordarse que un día defendió la democracia como pocos en este país lo han hecho.

Teresa dijo...

Pues egoistamente vengo a solicitarte una selección de Benedetti. Gracias.


(Supongo, que como todo en la Historia, sucede por un cúmulo de situaciones. Estos dos caminos confluyeron en algo trascendental, pero como dices, algunos nuevos ricos se olvidan de sus humildes orígenes)

Merche Pallarés dijo...

Precioso el texto de Vicent sobre el Sáhara. Te iré leyendo con calma, querido Fran. Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Bipo

¡Menudo embolao! No soy quien para recomendar nada de Benedetti, y no lo digo por modestía que no tengo.

Sin embargo te dejo un enlace muy recomendable de uno de mis blogs favoritos: MIGRAMUNDO, que te permite acceder, además, a alguna de sus obras en pdf. El enlace es

http://migramundo.blogspot.com/2009/05/parentesis-benedetti.html

Juan Francisco dijo...

La imagen de Suárez paseando con el rey... ¿que sentiría ese hombre en esos momentos? Creo que fue el político con mas dignidad de todos cuantos han pasado por la política actual. Pero entonces era la ocasión de haber hecho algo que no se hizo. El siguiente los vendió otra vez.