09 febrero 2009

De mi última visita a SÁHARAPONENT


Antònia, ¡qué alegría al leerla otra vez tan combativa! nos informa sobre la decisión del movimiento solidario de no presentar una candidatura a las elecciones europeas. Antònia intuye fuertes presiones políticas que han forzado esta medida. Seguramente tenga razón.

Sin embargo, yo creo que esta es una decisión acertada. Y lo creo así porque la defensa de la legalidad internacional no debe ser un tema “partidista” sino que tiene que ser una jaima hospitalaria en la que hay un sitio para todos. La Unión Europea debe favorecer una solución justa para el Sáhara y esa vía debe ser apoyada por todos los partidos políticos. Y desde España debemos impulsar ese camino que conduzca a la solución “mutuamente aceptable”.

El resto, serían tracas de artificio que no conducirían a nada positivo. Antònia sabe mucho más de todo esto que yo, y respeto profundamente su opinión. Así que ambos, y muchos más con los que discutiríamos sobre infinidad de cosas pero que estamos de acuerdo en esto, seguiremos difundiendo la labor de los activistas saharauis a favor de los derechos humanos, denunciando las injusticias, publicando lo que hemos visto y lo que sabemos que es cierto, alentando las iniciativas que construyen puentes…
… favoreciendo la llegada de ese día en el que veamos una tierra que ponga libertad… en el Sáhara.

La foto es de las viejas en CAMINANDO. No me preguntéis porque la he recuperado.

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

qué alegría ver a Antònia con toda su energía

Unknown dijo...

Benvolgut Fran, no quiero entrar en el debate sobre si la presentación de esta candidatura hubiera sido eficaz o no. Nunca lo sabremos y es cierto que la Libertad de los saharauis debería ser cosa de todos.
Lo que me indigna es la presión que se ha ejercido para que no se presentara. Esta no es la democracia que queríamos construir allá por el año 75.
De todos modos seguiremos adelante pese a todo.
Un abrazo.

Pedro: no diría yo que tengo todas mis energías pero poco a poco las voy recuperando.
Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Sí, la vuelta de Antonia es fantástica y, como le digo en su blog, esperemos que todo se arregle de una vez por todas de la mejor manera posible para el pueblo saharauí. Besotes, M.

Teresa dijo...

La foto lo dice todo sobre el aliento y la energía del Sáhara.