03 abril 2008

Quijotes saharauis


Acabo de visitar un nuevo blog y ya lo he incluido entre mis favoritos. Lo construyen un grupo de poetas ¿todavía quedan poetas? que utilizan la palabra como única arma. Palabras para unir, ahora que tantos quieren emplearlas para separar. Y son palabras en español; tan suyas como mías… o quizás más. Son saharauis. Nacieron en una tierra que ansiaba libertad. Luego, cuando quienes les trataron como compatriotas les abandonaron –inermes, en el sentido literal y dramático del término- ante sus enemigos; tuvieron que exiliarse a Argelia, a Cuba, a España… uniendo palabras, sumando sufrimientos. Buscando esa justicia que parece un espejismo.

Han formado La Generación de la Amistad Saharaui, en homenaje a aquellos otros poetas con los que comparten la lengua e, intuyo, anhelos. Hoy, que los nubarrones de la guerra amenazan en el horizonte, es realmente esperanzador descansar un ratito junto a quienes miden la tierra con sus propios pies; como los verdaderos caballeros andantes.

Quiero dedicarles unas palabras de Cervantes. Son el mejor canto a la Libertad que conozco. Me gustaría poder leerlas junto a ellos, sentado en el Sáhara, mirando al mar en paz.

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los Tesoros que encierra la tierra ni el mar encumbre; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

Puedes visitar este blog en http://literaturasaharaui.blogspot.com/
.
Actualización del 4 de abril
.
Hoy se cumplen 40 años del asesinato de Luther King, otro Quijote.

8 comentarios:

Teresa dijo...

Tendremos que mentir para salvar la vida, pero es lo único que ni tiranos, ni barrotes, ni miseria, ni deshonra, ni humillación, ni pobreza puede quitarnos nadie, nuestro pensamiento y nuestra palabra.

Francisco O. Campillo dijo...

Bipolar
... y nuestra honra, en el sentido que nuestros clásicos daban a esta palabra. Ese es un tesoro que nos pertenece y que únicamente nosotros podemos dilapidar... o enriquecer.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente recomendación, excelente cita cervantina.
Y eso que vengo con la mirada borrosa y las pupilas dilatadas.
Me has recordado que le debo una buena serie de entradas a Cervantes.

Anónimo dijo...

a la cena solidaria de hoy, ¿supongo?

Francisco O. Campillo dijo...

Pedro
Es tan fácil acertar con el Quijote...

Blogochentaburgos
No podré estar en esa cena. En este momento estoy en Ávila, con mi madre; es su cumple ;-)

Anónimo dijo...

pues felicidades para ella y, un saludo para ti

PILAR dijo...

Visitaré este blog. Me apasiona la poesía y la literatura.
El uso de la palabra en poesía, creo que nos hace mejor personas.
Seguir siendo quijotes o ilusos.
Estoy contigo.
Quiero tener esperanza por esta vida.
Yo, también me he acordado de Martin Luther King.
Me alegro que hayas elegido estar con tu madre en su cumpleaños. Hay personas que hacen cosas por lo de lejos y no por los que tienen más cerca. Felicidades para ella y para ti también.
un abrazo.

Francisco O. Campillo dijo...

Blogochentaburgos
Muchas gracias, shukran, por tus buenos deseos.

Pilar
Debemos darnos cuenta que el pueblo saharaui exiliado no suma más personas que la población de Burgos -por poner un ejemplo cercano- y allí ha surgido un grupito de más media docena de excelentes poetas. No es mal porcentaje.
Disfrutarás de sus creaciones, no te quepa duda ;-)