18 junio 2007

Hoy he recordado a Yminaya

Hoy no he dejado de pensar en Yminaya. En ella y en Cajalús, Abba, Mohamed, Leisa, Ahmed… He recordado como me acogieron en sus hogares. Como compartieron todo lo que tenían conmigo. Jamás olvidaré sus risas, sus bromas y sus canciones.
No seré yo quien diga lo que tienen que aceptar o rechazar. Sólo espero que el proceso que se ha iniciado hoy, sirva para todos ellos tengan un futuro más esperanzador. El resto, no me incumbe.
Marruecos y el Frente Polisario inician hoy en Manhasset, en las afueras de Nueva York, las primeras negociaciones directas desde 2000, en aplicación de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU, que a finales de abril les instó a entablar conversaciones "de buena fe y sin condiciones previas".
Actualización
"No pedimos lo imposible. Pedimos que nuestro pueblo sea consultado sobre su porvenir", ha declarado M. Jaddad, uno de los negociadores saharauis.
Actualización 2
En EL PAIS de hoy, podemos leer un editorial sobre el conflicto del Sáhara y el proceso negociador que se abrió ayer. Pincha para leer.

No hay comentarios: