07 mayo 2007

Bassiri


“Si me quedo, aunque sea en prisión, quedará una esperanza”

Mohamed Bassiri (1942-¿1970?) fue uno de los precursores del sentimiento nacional saharaui. Desapareció en extrañas circunstancias -después de su detención- en las revueltas de 1.970, en Zemla (El Aaiún).
Hoy, que se inician las jornadas de debate sobre el Sáhara en Madrid, me ha parecido oportuno recordar a Bassiri.

2 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

Bassir Mohamed uld Hach Brahim uld Lebser, de la facción Lemuadenim, ahel Lebser, de los Erguibat, nace en Tantan en 1942.Esta pequeña ciudad se opuso a las pretensiones marroquíes de 1958, surgiendo un fuerte germen nacionalista en la zona.
Bassiri estudia en Marraqués, Rabat y Casablanca y luego en Damasco y El Cairo, donde cursa periodismo. Colabora en el periódico Al Chuhad (La Antorcha) de carácter pro-saharaui.
A partir de 1968 difunde sus ideas nacionalistas desde su residencia en Smara. En estas fechas podemos fijar los inicios del movimiento que desembocaría en el Frente Polisario.
A mediados de 1970 contaba con unos 5.000 afiliados, número muy elevado para la población del Sáhara. Inician contactos con los países árabes, incluido Marruecos, y se entrega un memorando a Argelia redactado el 5 de mayo de 1970 en el que se exige a España el respeto a los derechos de los pueblos y la aplicación del principio de autodeterminación.
En junio de 1970 se produce una revuelta en Zemla, en la salida de El Aaiún hacia Smara en protesta por la manifestación convocada por el gobierno colonial, que pierde los papeles y envía una compañía del III Tercio de La Legión para restablecer el orden.
Aunque Bassiri no participó en la manifestación de Zemla, fue detenido en la noche del 17 de junio. Desde entonces está dado por desaparecido; probablemente muerto.
Bassiri no era un agitador revolucionario, sino un teórico de la liberación árabe con carácter pacifista.
Extraído de J. R. Diego Aguirre “Guerra en el Sáhara” Ediciones Istmo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay informaciones muy necesarias. No conocía la historia de Bassiri. Gracias.