20 enero 2007

El pueblo saharaui y el Instituto Cervantes


El pueblo saharaui es el único pueblo árabe de habla hispana y fue provincia española hasta el abandono español de 1975. El Instituto Cervantes no mantiene ni un solo proyecto (becas, edición de libros, bibliotecas, enseñanza del español) con los saharauis.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Los centros del Instituto están situados en cuatro continentes y dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La falta de atención del Instituto Cervantes a los saharauis resta sin duda prestigio y credibilidad a esta institución. Diferentes iniciativas de asociaciones y organizaciones suplen las carencias de un organismo creado para la difusión del español.
La Organización Juvenil Española ha puesto en marcha la campaña «Libros que nos hacen libres» de recogida de libros para los campamentos de refugiados saharauis. En 2005 reunieron 5.000 libros en español, que entregaron en los campamentos de refugiados saharauis. Hoy, esos libros están siendo utilizados por los refugiados en la biblioteca que construyeron en la daira de Amgala. Los cooperantes resaltan que los saharauis reclaman, a pesar de su dramática situación, más libros, en especial de poesía.
La localidad salmantina de Villamayor ha donado 15.000 euros para la construcción de un centro de enseñanza del castellano en los campos de Tinduf, a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar, Ampusabe, y 124 alumnos de Magisterio de Ciudad harán sus prácticas en los campamentos, enseñando español a los niños saharauis.
Hace tres años, un grupo de escritores españoles y saharauis que habían escrito libros dedicados al Sáhara remitieron una carta al Instituto Cervantes reclamando su implicación cultural con el pueblo saharaui, sin recibir respuesta. Los saharauis de las zonas ocupadas mantienen a duras penas el español como forma de resistencia contra la ocupación marroquí.
Y mientras, el Cervantes sigue sin querer enterarse.

Conchi Moya

Publicado en ABC el 18 de enero. Conchi Moya es una destacada activista a favor del pueblo saharaui que nos ayuda a difundir SHUKRAN y la labor de la OJE a favor de la infancia y la juventud saharaui exiliada

2 comentarios:

saharacuenca dijo...

Hola!
Pertenezco a una pequeña asociación de apoyo al Pueblo Saharaui de Cuenca.
Me ha gustado mucho esta iniciativa y me gustaría que nos mandáseis más información y la forma en la que podríamos colaborar.
Nuestro e-mail es: saharacuenca@gmail.com

Anónimo dijo...

Amigo

Gracias a que dejas tu dirección de email, te envío información sobre las campañas que tenemos en marcha.

Un fuerte abrazo solidario