13 noviembre 2012

Otro pisotón en el callo

Hoy me he puesto de mala ostia, lo siento. Así que vengo al blog a patalear un poco.
Resulta que soy autónomo, y ahora, mucha gente combativa me mira como diciendo, que te va mal, pues jódete, para eso te has forrado antes. Y como en todo, hay parte de verdad, y parte de mentira. Me va mal, pero no me forré antes. Sin embargo, ese asunto cada vez me afecta menos. Lo que de verdad me irrita es esta España de mierda en el que cada uno se aferra a su machito, defiende sus intereses particulares, y maricón el último. Pero ya estoy desbarrando, perdón. Iré al grano con un ejemplo.
Pongamos por caso que en breve cierro un trabajo que me arregle un poquito las cosas. Pongamos que a mi cliente le facturo 2.000 euros por ese trabajo una vez concluido. En ese mismo momento, -y antes de irme a las Bahamas a dilapidar ese potosí que tantas envidias suscita- yo tendré que pagar 420 euritos de IVA ¡Ojo, que todavía no he cobrado ni un céntimo! Porque "arresulta" que este gobierno no ha cambiado la injusticia de pagar un impuesto sin haber cobrado el servicio realizado. Sí, lo prometió, pero...
Bueno, vamos a lo que vamos. Yo he facturado por mi trabajo concluido y he pagado mis impuestos. Noventa días después -también se incumple esa Ley- no cobro. Llamo por teléfono. No te preocupes, el mes que viene, patatín, patatán. Sigo sin cobrar; y mis hijas con su jodida costumbre de comer tres veces al día. Y el otro que si tal. Y que cada día habrá más.
¡Oh! ¡Sorpresa! Mi cliente está cerrando el chiringuito. Date por jodido, ya no ves ni un euro. Bueno, por lo menos reclamaré la devolución de los 420 euros del ala de un trabajo que realicé y ya no voy a cobrar ni por recomendación. Proceso Monitorio al canto. No es difícil, un papel que tú mismo redactas y presentas al Juzgado. Pero, amigo, ahora tendrás que pagar 100 euritos ¿No lo sabías? Este gobierno está a punto de cargarse uno de nuestros derechos fundamentales. Porque la Justicia que todos pagamos religiosamente, ahora será re-pagada con unas tasas. Así que trabajaste, pagaste tus impuestos antes de cobrar, te dieron esquinazo en el cobro, y ahorita, a pagar si quieres recuperar el impuesto sobre el valor que no añadiste ¿Alguien en su sano juicio cree que así vamos a salir del pozo?

Yo no soy un personaje mediático que colapso la Justicia con demandas chufleteras. Yo pago mis impuestos, y he procurado con todas mis fuerzas no abusar nunca del sistema. Por suerte para mí, jamás he cobrado una baja, empecé a cotizar a los veinte recién cumplidos; cuando me hice autónomo, me subí la base de cotización... no sigo, que terminaré pareciendo la madre Teresa de Calcuta. Pero se me empiezan a hinchar los cojones.

Finalmente, y partiendo de la base de que soy lego en Derecho. Si lo que se pretende es erradicar el abuso de la Justicia gratuita, bastaría exigir un aval para emprender cualquier acción judicial. Y luego, al abusador, se le cobra, y punto pelota.

2 comentarios:

Antònia Pons Valldosera dijo...

Tienes toda la razón del mundo para estar muy cabreado. Por cierto, explícame privadamente cómo haces para reclamar este IVA sobre la cantidad no percibida. A una persona de mi familia quizás le serviría porque trabajó unos 5 meses sin cobrar nada pero eso sí pagando religiosamente el IVA.
El PP con Rajoy a la cabeza prometió que se iba a remediar esta injusticia. Al final los autónomos tendréis que exigir un anticipo para, al menos, no tener que trabajar y encima pagar por ello.
Y si alguien tiene envidia por tu condición de autónomo es que es profundamente idiota, la verdad. Detrás de los autónomos solo están los esclavos.

Cecilia de la Cruz Gordillo dijo...

Lamento mucho que el hecho de darte la razón no cambie las cosas.
Es increible que un sistema como el nuestro se esté cargando a marcha forzada el tejido empresarial, sobre todo en el caso de los autónomos y las microempresas.
Sólo has puesto un ejemplo, pero bastante clarificador y mientras lo leía se me venían a la cabeza, sin mucho esfuerzo, varios ejemplos más.
Así de pronto, te invito a que le pidas a tu banco que pague el duplicado de una póliza que pasó por notario y que ellos perdieron. De eso hace 5 meses y todavía estoy esperando que autoricen al director de la oficina un gasto de unos 100 euros. Evidentemente yo he adelantado el dinero y sigo a la espera, ya casi sin esperanza, de recuperarlo, aunque sea como regalo de los Reyes Magos.
Por cierto, enhorabuena por tu blog y por todo lo que con él mueves.